martes, 2 de abril de 2013

Más allá del concepto...

Todo ser humano posee la capacidad innata de Crear Ideas, sin embargo son muy pocas las personas capaces de Crear Ideas con una utilidad precisa, Factibles en tiempo y recursos, haciendo de ellas un Pensamiento concreto y voluntario, que pueda ser ejecutado y materializado. Esto se debe fundamentalmente a que durante nuestra formación cultural y académica  nos enseñan a utilizar el diccionario, las escuadras, la calculadora, los lapices y colores... Pero jamás nos han enseñado a usar nuestra natural y mas importante herramienta de trabajo, El Cerebro. Tal que, nos acostumbramos a repetir lo que otros hacen y lo que otros dicen, a seguir normas y paradigmas y muchas veces sin saber su origen o utilidad, a mantener todo como "siempre ha funcionado", con la finalidad de "ser bien evaluados", para pertenecer a grupos sociales, ingresar a universidades y demostrar al Entorno que tan buenos podemos ser, olvidando por completo que el estudio de los Pensamientos e Ideas ajenas, solo tiene la finalidad de ayudarnos a crear y fortalecer los Pensamientos e Ideas propias. 

Hoy en día existen una infinidad de técnicas y teorías, que fomentan una nueva forma de Pensar, ampliando las perspectivas personales y grupales, exhibiendo excelentes resultados en su implementación y desarrollo. El Coaching, la Programación Neuro Lingüística (PNL) y la Inteligencia Emocional, están entre las más utilizadas y exitosas, y en lo particular puedo decir que gracias a ellas, tomé la decisión de escribir estas lineas y desarrollar estas Ideas a las que en su conjunto denominé Ingeniería de la Eficiencia. Sin embargo, a mí como a muchos de los que desarrollamos un interés por sacarle provecho a nuestro Cerebro, me costó mucho trabajo decidir por donde comenzar y entender lo que cada uno de estos métodos plantea en profundidad. Por consiguiente, me fue muy difícil cambiar el modelo de Pensamiento para hacerlo verdaderamente Eficiente, ya que no es sencillo identificar con precisión todo lo que deseamos y todo lo que requerimos para obtenerlo.

Durante más de una década me he dedicado a el análisis y ajuste en estructuras de datos y programación de consultas, con el propósito de optimizar la Eficiencia de sistemas informáticos, sustentados por un manejador de base de datos. Lo que en palabras simples quiere decir, que me he dedicado a revisar y ajustar la programación de sistemas informáticos  para obtener de ellos los mejores tiempos de respuesta posibles, con la mínima utilización de los recursos disponibles. Increíblemente en el 99% de los casos en los que he participado, surgen las mismas preguntas: ¿Cual es el resultado que se desea obtener?, ¿Como y donde se obtienen los datos, para componer el resultado deseado? y ¿Cuales son los criterios que definen e integran la totalidad del resultado deseado?. Estoy seguro de que usted puede encontrar que estas preguntas no son originales o innovadoras en el medio informático, pero si comprendemos que la lógica que las sustenta, está profundamente arraigada en lo más primitivo de la computadora bioquímica más sofisticada que existe, muy posiblemente podamos aplicar estos lineamientos en el software que le permite a nuestro Cerebro funcionar... Las Ideas 

Alguna vez le explicaba a mi Hijo que, aprendemos las letras para formar palabras, aprendemos el significado de las palabras para formar frases  y serán esas frases, las que servirán para expresar nuestras Ideas. Sin embargo esta reflexión puede tener un nivel adicional, pues la composición organizada de las Ideas, es lo que nos brinda la capacidad del Pensamiento y el Razonamiento, y es justo allí donde se origina todo lo que compone nuestro Entorno, la ropa que vestimos, los edificios que habitamos, las personas que conocemos, los vehículos, aviones y más, en algún momento fueron tan solo un cúmulo de Ideas que organizadas y ejecutadas, pasaron a formar parte de la realidad que hoy en día conocemos y nos rodea. 

Al generar voluntariamente una composición organizada de Ideas, orientadas a la satisfacción de algún interés o necesidad, tomando en cuenta el Entorno y maximizando la utilización de los recursos y el tiempo para ser ejecutadas, podemos decir con plena seguridad que estamos Pensando o Razonando, estamos llevando adelante los fundamentos que componen la Ingeniería de la Eficiencia. Sin embargo, somos realmente capaces de alcanzar este nivel de Razonamiento en todos los Objetivos que nos planteamos?, y casualmente sabes por que no?... Es muy simple, no sabemos como hacerlo, no tenemos un Método simple, objetivo, acotado y dinámico, que nos permita abarcar la totalidad de las características que componen ese Pensamiento o Razonamiento y al mismo tiempo nos lleve a su Exitosa Ejecución.

En mis próximas publicaciones, le haré saber en que consiste el Método que  utilizo y les propongo utilizar, pero tenga siempre presente que éste, como cualquier otra de las Ideas que le doy a conocer, se ha enriquecido con las Ideas de muchas otras personas, y las publico por este medio, para que sigan enriqueciéndose con las suyas... Tómese la libertad plena de escribir sus comentarios (constructivos), para ampliar, complementar o contradecir mis palabras, pues son sus Ideas y Pensamientos, un componente más en la Ingeniería de la Eficiencia.

9 comentarios:

  1. Muy buen articulo, no conocia esta nueva faceta, te felicito y espero sigan los exitos. Saludos.

    J.B.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fidel! pensé que me iba a conseguir con otro tipo de artículo..... En mi percepción me parece que está muy bueno tú artículo y es cierto eso de que en muchas oportunidades nos vemos invadidos por una cantidad se Ideas y no sabemos que hacer con todo lo que se nos ocurre. Nunca pensé en que quiZás pueda ser por una errada forma de aprendizaje,pero en medio de tú reflexión creo que hay cierta influencia de eso. También considero que existe un factor de incertidumbre o miedo de iniciar o llevar a la práctica esas ideas.... Pero eso es otro tema! Saludos... Anais

    ResponderEliminar
  3. Excelente !!! Felicitaciones por la iniciativa ...El enfoque esta muy claro y definido.

    ResponderEliminar
  4. Puntos claros y buen enfoque de lo que quieres expresar....mis felicitaciones para ti

    ResponderEliminar
  5. Hola Fidel.
    Además de lo planteado en tu artículo, de una forma por demás clara y concisa, me he tropezado con muchísimas personas que han estado "tentadas" por tener un comportamiento o actitud "diferente a lo normado" para lograr un fin específico pero que encuentran un muro en "algo" que llaman: PESIMISMO. Este sentimiento se antepone a su impulso de ir más allá. Creo que el ser humano, tal y como lo expones, tiene la capacidad innata de crear o mejorar ideas. Simplemente a muchos les falta un "empujonsito".
    Te felicito y espero ansiosamente la próxima publicación.
    Un abrazo.
    Diomar.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Excelente postulado. Muy buen comienzo - sigue asi !

    Diomar : los muros contra la eficiencia al diario son muchisimos - el pesimismo , la pereza , la "politica" y la "burocracia" (si , en ingenieria tambien existen....) , las costumbres , las habitudes , etc......

    Esperando la proxima publicacion

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Excelente postulado.

    Prometo agregar mas comentarios especificos en el futuro , sobre todo sobre los "enemigos" de la eficiencia a diario

    Amicalmente

    Gabriel

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo Fidel!!!

    En esta faceta de "articulista", encontrarás en algunos casos ideas encontradas o antagónicas que te permitirán el reflexionar y construir nuevos conocimientos o mejorar los ya existentes.

    Con la disertación de las ideas y el comentario de nosotros los lectores, verás como esta idea de la Ingeniería de la eficiencia marcará antecedentes positivos en los profesionales que lo apliquemos.

    Saludos cordiales,

    Rolando

    ResponderEliminar
  9. Fidel, Excelente tu articulo!! De ahora en adelante seguire de cerca tus publicaciones :)

    Mucho exito!!

    Saludos
    Norelys

    ResponderEliminar