jueves, 21 de noviembre de 2013

Mapas



Cuando se establece un Objetivo a seguir, podemos tener la falsa creencia de que nuestro avance hacia él, debe ser siempre en línea recta, lo cual puede ser muy útil hasta que nos enfrentamos a un obstáculo que consideramos insalvable, y justo allí termina nuestro camino. La realidad es que todo Objetivo puede ser alcanzado, si somos capaces de tener la persistencia, motivación y flexibilidad suficiente para seguir una Ruta, que por momentos parezca tener una dirección distinta (y quizás opuesta), pero cuya Orientación final esté enfocada siempre en nuestros Deseos.

Con lo anterior, queda claro que sólo establecer un Objetivo es insuficiente para recorrer la Ruta hacia él, a menos de que sea utilizado como un Mapa, describiendo las condiciones generales del territorio y estableciendo Puntos de Referencia, que ayuden a determinar nuestra ubicación durante el recorrido. Requerimos también de alguna Herramienta que nos brinde información sobre nuestra posición, y el curso que debemos seguir para permanecer en la Ruta trazada, o ajustarla cuando sea pertinente. Finalmente, ya con el Mapa, los Puntos de Referencia y la Herramienta, solo requerimos del conocimiento pertinente para Avanzar Orientados, es decir, el conocimiento para poder Navegar.

Describir claramente nuestros Objetivos, establece la Dirección para iniciar la Navegación, sin embargo conforme avanzamos, las condiciones, circunstancias y oportunidades cambiarán, lo cual exige de nosotros una Atención dirigida y una Intención voluntaria, con el propósito de siempre tener presente el rumbo a seguir. Tal que, sí Navegamos con Atención pero sin Intensión, seguramente avanzaremos correctamente orientados, pero posiblemente jamás llegaremos al Objetivo, y de hacerlo, este terminará siendo pobre e insatisfactorio. De Navegar con Intensión pero sin la debida Atención, perderemos fácilmente la Orientación, desperdiciando muchas Oportunidades que nos faciliten llegar al Objetivo, con lo cual, podemos terminar frustrados "avanzando" en el sentido opuesto a nuestros deseos.

Cada Objetivo, sus nueve Frases Sensoriales y el Potenciador, serán en lo sucesivo su Mapa, Puntos de Referencia y Herramienta para Navegar, y tendrán una utilidad real siempre que cuenten con su Atención diligente y de su Intención evidente. En consecuencia, deben ocupar un Entorno, Contexto y Momento, claramente definidos en su conjunto diario de actividades, con el simple propósito de prestarles Atención con Intención, y de esta manera mantener su avance siempre Orientado. Razón por la cual, debe disponer de un cuaderno o bloc de notas que utilizará para redactar su Plan de Navegación, y cuya portada tendrá la palabra "Mapas" escrita en letra muy grande y legible. De ser utilizado un medio electrónico como computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas, se debe abrir un archivo de uso exclusivo para este fin, que llevará por nombre "Mapas" y su primera página solo tendrá esta palabra, en una letra lo suficientemente grande para abarcar el ancho total de dicha página.

Luego de la "portada", comenzaremos a escribir nuestros Objetivos o Mapas, en una página separada para cada uno, tal que si seguimos las instrucciones del artículo anterior, cada Mapa con sus Puntos de Referencia ocuparán tan sólo una página, la cual debe estar debidamente numerada en la parte superior izquierda. Al pie de esta página, colocaremos el nombre y una breve descripción del Potenciador o Herramienta seleccionada para cada Objetivo, es decir, el nombre de la marca y su eslogan distintivo, el titulo de la canción y su mensaje fundamental, el nombre y descripción de una textura, el nombre y descripción de un perfume, etc., esto dependerá de aquello que se haya escogido como Herramienta para guiar la Navegación.

El resto del cuaderno, bloc o archivo electrónico, estará destinado a ser una Bitácora, la cual iniciará en una página de portada con este nombre, justo después del conjunto de Mapas. Allí registraremos cronológicamente cada evento, donde hemos podido Percibir aquello que llame nuestra Atención, en el Contexto planteado por las Frases Sensoriales o Puntos de Referencia. Tenga en cuenta que, sin importar lo pequeño o casual que parezca un evento, sí somos capaces de relacionarlo con alguno de nuestros Objetivos o Mapas, es importante y trascendente que lo registremos en la Bitácora. Sí recordamos el Objetivo o Mapa: “Poseo un hermoso y muy funcional vehículo”, es posible considerar que algunos eventos susceptibles a ser registrados son: “el día de hoy, he visto muchos vehículos de la misma marca y modelo del que deseo”, “un compañero de trabajo comentó lo difícil que es hallar repuestos para el vehículo que deseo” o “recordé que ayer transmitieron un documental, sobre la empresa que fabrica los vehículos que deseo”. La forma que le sugiero para registrar estos eventos es la siguiente: 

(-) Mapa # 1 
Fecha: día-mes-año 12:00pm
Evento: comentario de lo difícil que es hallar repuestos para el vehículo que deseo
Persona: Pedro Pérez
Lugar: Oficina

Considere que éste registro debe ser lo más simple y organizado posible, incluyendo sólo la información cuando sea pertinente y manteniendo siempre la misma estructura. El único orden que debe seguir para escribir los eventos en la Bitácora, es la cronología en la que se presenten, ya que la numeración de los Mapas es meramente referencial. Adicionalmente, sí usted evalúa el evento como positivo o en favor de sus deseos, subraye o escriba la línea referencial (Mapa #1) en color VERDE, de ser negativo o contrario a sus deseos hágalo en color ROJO, y de ser neutral simplemente no lo subraye y utilice el color de letra estándar, sin embargo, de ser complejo o engorroso el uso de colores, puede colocar el signo MAS (+), el signo MENOS (-) o NADA ( ) al inicio de la línea referencia, tal y como se muestra en el ejemplo.

Ya que contamos con la más extraordinaria bio-computadora multidimensional, debemos darle la Oportunidad de trabajar con un conjunto estimulante de Mapas y que a la vez eviten la aparición de estrés o frustración, por la posible inactividad en el avance de alguno de ellos. Le sugiero entonces que su Plan de Navegación contenga entre tres y siete Mapas, ya que avanzar con menos de tres puede desestimular nuestra Intención, y hacerlo con más de siete puede dispersar nuestra Atención, desvirtuando así el Proceso de Navegación en cualquiera de los casos.

Finalmente, queda el compromiso de ejemplificar y describir el Proceso de Navegación, encargado de Orientar nuestros pensamientos y acciones, hacia el logro de nuestros Deseos. Razón por la cual, le invito a Navegar junto a mí, en una próxima oportunidad.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la manera como inicias el tema acerca de "Mapas". Esos objetivos que en alguna oportunidad hemos creído que van en línea recta, en la mayoría de los casos encuentran obstáculos, pero es ahí donde dices que "todo objetivo puede ser alcanzado" a través de la motivación y la perseverancia con que sean asumidos nuestros deseos. Así lo resumo. Releeré este artículo Dios mediante porque para lograr los objetivos hay que prestarle Atención con Intensión. Gracias por invitarme a entrar a tu blog nuevamente. Saludos

    ResponderEliminar