sábado, 17 de agosto de 2013

Comunicación y Procesamiento


En el transcurso de la evolución humana, existe un rasgo particular que nos ha distinguido, del comportamiento y evolución que han tenido el resto de las especies animales existentes. Este rasgo, nos ha permitido representar con grafos y palabras, la interpretación que podemos tener de nuestro Entorno, partir de la información sensorial percibida (vista, oído  olfato, gusto y tacto). Gracias al Lenguaje, podemos comunicar a nuestros congéneres todas las Ideas, Pensamientos y Sentimientos que experimentamos, propiciando Contextos distintos con distintos Propósitos y Objetivos.

La discusión sobre su origen, es muy diversa y prolija, sin embargo aún sigue siendo difusa y austera en sus resultados científicos, y esto se debe a que es sumamente complicado considerar todas las variables que han participado en esta evolución. Antropólogos especializados han encontrado en la anatomía de nuestros antepasados más primitivos, los componentes más básicos para la articulación de Palabras, y científicos modernos determinaron la participación imprescindible del gen proteico FoxP2, en los procesos cerebrales involucrados en la utilización del Lenguaje y la Comunicación

No obstante a lo anterior, y salvando todas las barreras naturales que representa la diversidad de idiomas, nuestro Lenguaje posee una innumerable cantidad de Códigos que son universalmente entendidos por casi toda la humanidad. Esto se debe a que todos los seres humanos, muy por encima de la diversidad racial, cultural y lingüística, poseemos naturalmente los mismos canales de recepción y emisión sensorial, nuestros invaluables cinco sentidos. Éstos sensores naturales son de tan invaluable importancia que, ante la ausencia de alguno de ellos, nuestra sofisticada bío-computadora esgrime su inigualable capacidad para la adaptación, perfeccionando el funcionamiento estándar de los sensores restantes, con el propósito de compensar el sensor ausente.

Realizar una analogía entre las computadoras y nuestro cerebro, debe pasar ineludiblemente por la utilización del Lenguaje. Esto se debe a que la utilidad real de las computadoras, surge con la capacidad que les hemos dado a estas máquinas, para manejar una buena porción del Lenguaje que utilizamos para comunicarnos, y de esta forma, son capaces de brindarnos Información útil, a partir de los Datos que le proporcionemos para trabajar. No obstante, el "razonamiento interno" (o en términos técnicos el procesamiento), se realiza a través de Códigos distintos a los utilizados durante la comunicación, articulando así un tipo particular de Lenguaje que no necesita ser interpretado internamente y por consiguiente produce un conjunto de pequeñas reacciones, en su mayoría desconocidas (o inconscientes) que terminan por componer el efecto final deseado.

Todas las computadoras, incluso nuestro maravilloso cerebro, posee al menos éstos dos niveles fundamentales de Lenguaje. El primero establece una plataforma de comunicación que facilita la emisión y recepción de información para la elaboración de instrucciones complejas, éste se denomina Lenguaje de Alto Nivel. El segundo, bastante mas profundo y cercano a la composición física de la "computadora", consiste en un conjunto de impulsos básicos recibidos y emitidos a través de componentes y sensores especializados, y es denominado Lenguaje de Bajo Nivel o de Procesamiento. Es así como nuestro cerebro, puede escuchar o leer palabras, percibir olores y sentir temperaturas y texturas, para llegar a conclusiones complejas que se pueden Comunicar a través de frases como: "divina poesía!!", "eso huele muy mal" o "esta comida está perfecta". Tal que, somos capaces de emitir una conclusión compleja, a partir de la recolección y composición de múltiples impulsos básicos, recibidos a través de nuestros sentidos.

Basados en lo anterior, es posible concluir que cada una de las ideas que se forman en nuestra mente, son consecuencia directa de la percepción sensorial y la interpretación que le damos a ella. Tal que nuestros sentidos son capaces de percibir todo lo que tenemos, y por omisión nuestro cerebro puede razonar aquello que no tenemos, estableciendo así una Necesidad a ser satisfecha, iniciando el Ciclo Básico de Operación Cerebral, descrito detalladamente en anteriores artículos, el cual se repite de forma infinita durante toda nuestra existencia.

Basados en una técnica utilizada por publicistas y artistas, quienes transmiten un Mensaje lógico y racional, provocando la evocación de sensaciones particulares, la Ingeniería de la Eficiencia busca obtener un conjunto particular de reacciones de todas aquellas personas que reciben dicho Mensaje. De manera tal que Ideas Complejas puedan ser relacionadas directamente con Sensaciones Básicas y Primitivas, lo cual transforma un simple Mensaje en el combustible mismo de nuestras Acciones, la Motivación. Por lo tanto, al utilizar los dos niveles básicos de lenguaje para comunicar un Mensaje, o mejor aún para elaborar un Objetivo, estaremos en presencia de la clave fundamental para el ajuste y cambio de nuestros Pensamientos, el Lenguaje Híbrido. En próximas publicaciones presentaremos algunos ejemplos de su utilización comercial, y también las primeras técnicas para entender y formular nuestros Objetivos, de una forma realmente eficiente.

Agradecido por el interés de seguirme en este experimento, le invito a dejarme sus comentarios, criticas y sugerencias, esperando su visita en una próxima oportunidad...



1 comentario:

  1. Hola Fidel, nuevamente encantada con tu artículo, pero en esta oportunidad lo leí con mucho detenimiento más que otras veces. Hablas de las computadoras y las comparas con el cerebro humano cuyo factor común es el 'lenguaje'. Ahora bien, cuando incorporas el lenguaje mencionas que su origen todavía no está del todo claro desde un punto de vista científico por todas las variables que han intervenido en su evolución y lo han hecho complejo. De acuerdo con tu análisis. Pero debo decir que distrae un poco mi atención la palabra lenguaje, ya que éste se aborda desde una perspectiva psicológica y biológica (Ray Jackendoff, 2002), por mencionar alguno http://npu.edu.ua/!e-book/book/djvu/A/iif_kgpm_Foundations%20of%20Language.pdf. Sin embargo, entiendo perfectamente que ambos(computadora-cerebro humano), se manejan a través de códigos para transmitir un 'mensaje' lógico y racional como tú muy bien lo expresas en el blog. Es un tema que puede abordarse de varias maneras, y es lo creativo que se observa en él. Temas como estos deberían expandirse más porque brindan la oportunidad de ir más allá de lo que se espera.
    Me despido deseándote éxito en este fructífero camino de la ingeniería de la eficiencia.

    ResponderEliminar