lunes, 27 de mayo de 2013

Tensión y Tiempo

En 1665 el científico holandés Christiaan Huygens, se percató de que al colgar juntos dos relojes con péndulo, en una misma tabla de madera, aún y cuando cada péndulo poseía una oscilación inicial distinta, en muy corto tiempo ambos relojes terminaban oscilando al unísono. Lo mismo ocurre si varios metrónomos iguales, son colocados y alineados en una superficie con ruedas, aún y cuando cada metrónomo inicie en una frecuencia distinta, al poco tiempo todos oscilarán con el mismo ritmo y frecuencia, y esto se debe a que cada reloj o metrónomo, ejerce simultáneamente la misma tensión sobre una superficie, que posee la flexibilidad de oscilar con ellos.Un efecto similar se observa cuando se toca la cuerda de una guitarra, y esta acción es capaz de hacer vibrar simultáneamente, la misma cuerda en otra guitarra cercana. 

En ese caso, ambas guitarras estarán afinadas en el mismo tono, lo que ocasiona que la vibración de sus cuerdas ocurra al mismo tiempo. Ejemplos como estos ocurren constantemente a nuestro alrededor, pero la mayoría de las veces pasan desapercibidos, tal y como son las transmisiones de radio, televisión y telefonía celular, que funcionan bajo el mismo principio, transmitiendo una onda electromagnética a través del aire, que puede ser recibida y reproducida, si tenemos el "equipo indicado" con el "ajuste correcto". 

Estos fenómenos físicos, dependiendo del punto de vista y ámbito de análisis, tendrán diversas interpretaciones y nomenclaturas, sin embargo las palabras modernas Sintonía y Sincronía pueden explicarlos fácilmente. Ambas poseen raíces comunes en el Griego antiguo, cuya preposición Syn- se refiere a todo aquello que "va en conjunto" o "a la vez", y la terminación -ía, esta referida a una "cualidad" o "acción". Sin embargo, la primera de estas dos palabras utiliza también la raíz Griega Tono la cual significa "tensión", mientras que la segunda utiliza la raíz Khronos, que se deriva de su mitología y se traduce como "tiempo". Tal que Sintonía viene a ser el ejercicio conjunto de varias acciones con la misma tensión o fuerza, mientras que Sincronía es el conjunto de varias acciones que se ejecutan simultáneamente.

Muy difícilmente encontraremos ejemplos claros, donde exista una de ellas sin la otra, sin embargo permanecen en palabras separadas por una razón. No todo lo que posee Sintonía, funciona necesariamente en Sincronía, tal que es posible que el ejercicio de dos o mas acciones con el mismo "tono o tensión", no generen un efecto unísono y simultaneo, lo cual puede deberse a una diversidad inclasificable de factores. No obstante, al existir Sintonía y Sincronía se hace presente la Armonía, con la cual se describe la conjunción de muchos factores de un Entorno, Contexto y Momento, que podemos Percibir con un Orden Lógico y Placentero. Un ejemplo de ésto se encuentra en la pieza clásica "Tocata e Fuga", compuesta por Johann Sebastian Bach entre 1703 y 1707, donde se integran magistralmente casi la totalidad de los tonos disponibles en el órgano, con una exquisita tormenta de movimientos diversos, a tal punto que la creencia popular llegó a fomentar que el propósito de Bach para su creación, fue poner a prueba las capacidades y afinación del instrumento.

Si utilizamos estos principios físicos para entender el funcionamiento cerebral básico, tendremos en evidencia las razones que nos permiten, y en otros casos nos impiden, acceder a la información que está a nuestro alrededor, ya que nuestra bio-computadora es el "equipo indicado" para percibir esta información, sin embargo es necesario realizar el "ajuste correcto" para orientar los procesos de pensamiento y ejecución. Así pues, nuestros sentidos responderán en Armonía, si dirigimos nuestra natural capacidad de Sintonizar las Sensaciones, al conjunto de Objetivos que nos hemos propuesto, y en consecuencia actuar de manera Sincronizada con las características del Entorno, Contexto y Momento, aprovechando siempre las infinitas Oportunidades en las cuales podemos ser verdaderamente Eficientes. Todo esto, gracias al combustible inagotable y auto-producido por nuestras necesidades e intereses, la Motivación.

Confiando que mis palabras le hayan brindado la Armonía que deseo transmitir, y esperando que nuestras ideas y acciones permanezcan Sintonizadas y Sincronizadas, le invito a encontrarnos por este medio en una próxima Oportunidad...

2 comentarios:

  1. Sorprendida de cómo unes la eficiencia con la música. Eso se llama creatividad, y si eso es lo que se necesita en el ámbito de la ingeniería te felicito. Una lectura muy agradable para promocionar el desarrollo del éxito tras la eficiencia.

    ResponderEliminar