domingo, 5 de mayo de 2013

El Objetivo...


En nuestra publicación anterior, fue posible describir el Ciclo Básico de Operación Cerebral propuesto por la Ingeniería de la Eficiencia, el cual esta compuesto por tres procesos fundamentales, los cuales podemos resumir de la siguiente manera:
  • Actividad Consciente-Inconsciente (ACI): Es el conjunto de Acciones y Reacciones que se ponen de manifiesto a través de nuestro cuerpo, al momento de Percibir Estimulos Sensoriales, generando con su Efecto nuevas Sensaciones.
  • Análisis Comparativo-Asociativo (ACA): Es el proceso encargado de realizar constantemente, la comparación de los Datos Sensoriales recopilados antes, durante y después de cada Acción y Reacción.
  • Ejecución Lógica-Sensorial (ELS): Se encarga de adecuar los pasos Lógicos de una Acción o Reacción, con el proposito generar un Efecto Sensorial particular, interno o externo, dentro de un Entorno y Contexto específico.
Estos procesos, existen y coexisten gracias a las Ideas, que surgen como el resultado "espontáneo" de múltiples procesos bioquímicos que se llevan a cabo dentro de nuestro Cerebro, con el propósito de satisfacer un Interés o Necesidad. Sin embargo, y parafraseando un postulado informático, es posible decir que una Idea es la mínima expresión del Pensamiento o Razonamiento. Por consiguiente, cuando una Idea toma forma y colores en nuestra Mente, siendo posible describir la Lógica que la sustenta, expresando con palabras precisas las Sensaciones que habrán de surgir al ser obtenida la satisfacción del Interés o Necesidad que la Motivó, dentro de un Entorno y sobre un Contexto específico, estamos en presencia de un Pensamiento o Razonamiento, orientado al Logro de un Objetivo.
En consecuencia, el Eje Central del Ciclo Básico de Operación Cerebral son los Objetivos, sin ellos, carecemos de una Razón para Accionar, carecemos de una Motivación. Entonces, la Definición de un Objetivo implica, la representación lingüística del conjunto de Sensaciones ha experimentar antes, durante y después del proceso Lógico de ejecución, colocando en claro la Motivación de satisfacer el Interés o Necesidad, al experimentar dichas Sensaciones sobre ese Entorno y Contexto particular. Si usted se toma unos minutos de investigación, podrá encontrar mucha literatura que describe conceptos similares al anterior, siendo la Programación Neurolinguistica (PNL) mi principal inspiración para dicho concepto.
Agradecido por su interés, le invito a seguir la lectura en una próxima Oportunidad...








De allí que el propósito del Objetivo es justamente, saber con presición la Motivación para la Acción, ya que al "conocer" el estímulo final que se desea obtener, le damos a nuestro Cerebro la capacidad de estar en Sintonía con lo que deseamos lograr, aportando así las condiciones de Atención Voluntaria e Involuntaria más idóneas para reconocer el Entorno, Contexto y Momento justo para actuar, o lo que es lo mismo, reconocer lo que todos llamamos Oportunidad.


Más adelante, trataremos con más profundidad la ecuación que relaciona la Estimulación/Motivación con la Oportunidad, y será posible comprender la clara importancia de los Objetivos para la Ingeniería de la Eficiencia. Le invito a experimentar con algunos de sus objetivos personales, utilizando el pequeño Método anterior, y tomando en cuenta una reflexión a este respecto... Nuestro Cerebro es una computadora con grandes capacidades, si elaboramos Objetivos pobres y poco Estimulantes, obtendremos Resultados mediocres y sin valor real para nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario